29a.- REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA FISCAL
De acuerdo con el artículo 31 fracc.IV Constitucional, son obligaciones de los mexicanos, contribuir para los gastos públicos en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Esto es, que primeramente debemos pagar impuestos y contribuciones; que los mismos deben ser destinados para los GASTOS PUBLICOS y tercero,que debemos pagar de acuerdo a nuestros ingresos o percepciones según las leyes ,paga mas quien tenga mas y así sucesivamente. Ahora bien, por gasto publico que debemos entender: Es el monto de las erogaciones efectuadas por el Estado para la adquisición de los bienes y el pago de los salarios necesarios para la prestación de los diferentes servicios públicos,para cubrir el servicio de la deuda publica y para realizar diversos pagos de transferencia - pensiones, jubilaciones, subsidios-. El Maestro Ignacio GLINDO GARFIAS, dice: "Son las funciones del Estado o, mejor, son las finalidades del Estado, la razón, y, a la vez, constituyen la medida del deber de contribuir".".... la oblligación de contribuir, mediante el pago de los impuestos, para cubrir los gastos públicos que requiere la realización de los fines del orden social, cultural, económico, de salud, publica, asistencia social, ayuda en los casos de calamidades publicas,etcétera,que tiene encomendado el Estado". La jurisprudencia señala:"Esa obligación (pagar impuestos) tiene como objeto el de la satisfacción de los gastos públicos que el estado debe cubrir en BENEFICIO de la colectividad".o "Por gastos públicos no deben entenderse TODOS los que pueda hacer el Estado, sino aquellos destinados a SATISFACER las funciones y servicios públicos".
De acuerdo a los conceptos anteriores, los comerciales y publicidad que hacen los Gobiernos en sus tres niveles, a través de la televisdon, radio y prensa escita, no son gastos públicos propiamente dichos, pues no son funciones, ni servicios públicos, ni mucho menos, satisfacen o benefician a la comunidad. Me refiero a la publicidad que se hace por los gobiernos, sobre las acciones que desarrollan, como los relativos al seguro popular; a la detención de presuntos delincuentes; a la construcción y terminación de carreteras, etc.avisos que además deben y son difundidos en los informes gubernamentales.
Son miles de millones de pesos los que erogan los tres niveles de gobierno en toda la República mexicana, que inclusive con violación al articulo Constitucional al inicio mencionado, los H.(?) Legisladores presupuestan en las Leyes de Egresos, todo ello nuevamente, en perjuicio de los mexicanos y sobre todo, de los mas necesitados.Imaginen cuantas escuelas, hospitales, carreteras, mejores salarios se podrían hacer y pagar con el dinero que se tira haciéndose auto propaganda los gobiernos, de acciones que realizan y que para eso se les paga y bien.
Como esta visto que, no obstante los Legisladores y autoridades violan la Constitución con el pago de publicidad además innecesaria y que los contribuyentes no tienen medios colectivos para impugnar dicha publicidad y que de acuerdo al principio legal general. de que "las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite", proponemos se reforme la fracción IV del articulo 74 Constitucional que preve la aprobación anual del presupuesto de Egresos de la ferderación, para que explícitamente se prohiba destinar recursos para el pago o compra de la publicidad que ya señalamos y que lo ismo se haga en todas las Constituciones Locales.
Ya lo dije y lo repito,si los políticos y autoridades no entienden, ni quieren trabajar en beneficio de los mexicanos y siguen abusando de su "libertad" jurídica al no existir prohibiciones legales, como la que proponemos, entonces, establezcamoslas reformando la Carta Magna.
El uso del gasto público al que todos contribuimos vía impuestos, se convierte en un abuso cuando no existen adecuados programas, planes y políticas públicas que realmente coadyuven a mejorar la situación y a proporcionar bienestar al mayor número de personas.
ResponderEliminarDesafortunadamente seguimos con las inercias burocráticas y los discursos que solo son eso buenos deseos que poco se concretan.
Buen texto. Gracias por compartir.
Me parece perfecto, en vez de gastar en publicidad, que utilicen el tiempo que corresponde al Estado y punto. Manfredo Loera.
ResponderEliminarExcelente propuesta, como siempre, totalmente de acuerdo, toda vez que al destinar recurso a dicha publicidad se está ejerciendo dinero público a una finalidad que por su parte está regulada en lo particular y de forma independiente y paralela que es la de INFORMAR y por lo tanto se está aplicando recurso para un fin que de por sí tiene ya establecido una mecanica y procedimiento distinto a través del "Informe de Gobierno" y no a través de la publicidad... por lo que yo me atrevería a ir mas allá y reflexionar incluso sobre la posible configuración del uso indebido de los recursos públicos. ENHORABUENA Excelente propuesta saludos.
ResponderEliminar@CARLOS_LERIN