lunes, 22 de agosto de 2011

30a.Iniciativa Ciudadana de reformas Constitucionales en materia de RESPONSABILIDAD OFICIAL.(2a.Parte)

     Dijimos en la columna anterior que para combatir eficientemente la corrupción en México, no era posible que las llamadas Controlarías dependieran de quien se iba a  investigar y en su caso  a sancionar, por lo que deben crearse Controlarías Ciudadanas. Así mismo señalamos que otro problema que facilita la corrupción, es la designación o nombramiento de Servidores Públicos, hechos en donde no existe carrera civil, por los titulares de las dependencias y posibles responsables de corrupción, por lo que debido a dicho sistema, los subalternos no denuncian los actos de corrupción por temor a ser cesados y en otros casos, por su complicidad en las ilegalidades que comete su "jefe" o "superior" jerárquico, por lo que deben existir en todos los gobiernos Municipales, Estatales y Federal, lo que se conoce como la "Carrera Civil" (burocrática), a fin de que todos los nombramientos se otorguen a través de concurso público de oposición, y así lleguen las mejores mujeres y los mejores hombres,  a todos los cargos públicos, lo que además de garantizar su capacidad, también les dará  independencia y autonomía de sus superiores, al estar protegidos por el mismo sistema de escalafón y con ello, no poder ser cesados sin causa legitima y menos a proteger actos de corrupción, sabedores de perder su trabajo o ni siquiera obtener un ascenso legal.

     Aunado a lo anterior y precisamente, por ese "sistema burocrático de complicidades", no son descubiertos los actos de corrupción que se cometen en el Gobierno Mexicano, o se descubren mucho tiempo después, ya que prescribieron, con lo que no se logra sancionar al responsable, gracias a la figura jurídica de la prescripción de la acción penal, prevista en nuestra Constitución y Leyes Penales. Ejemplo de ello hay infinidad,ahí están los casos de Diaz Ordaz,Echeverría, Lopez Portillo,Fox,etc.,en donde sólo queda integrar "Comisiones de la Verdad" que de verdad no se para que sirven. Por ello, nuestra propuesta es que se suprima de la Constitución,  la "PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL", en delitos cometidos por Servidores Públicos en agravio del País, a fin de que ser sancione al mal funcionario, en cualquier tiempo una vez que se descubra su delito.

     Actualmente, al ocultarse  por  "influencias","complicidades","favores", "miedo", existentes en nuestro Sistema Gubernamental, en la mayoría de los casos no son detectados los actos de corrupción en ningún tiempo,  y cuando llegan a descubrirse, ya prescribieron,  no pudiéndose  hacer nada,  quedando en total IMPUNIDAD el responsable, razón por la que existe tanta corrupción. Impunuidad = a corrupción = a impunidad.

     Creemos que el suprimir la PRESCRIPCIÓN de la acción penal en delitos oficiales, tiene su razón de ser en la necesidad de tener un ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO (el derecho debe ser democrático y con ello lo será el Estado) y porque es la Sociedad en su conjunto la agraviada y no un particular, la interesada en que se sancione a los malos Servidores Públicos y se proteja el bienestar social, sus finanzas y recursos, en cualquier momento que se descubran los ilícitos. Es un interés superior. Continuará.

4 comentarios:

  1. Excelente propuesta. Solo comentaría que falta detallar en lo general la constitución de las contralorías ciudadanas que requieren un sistema de transparencia abierto (tal vez por la web) y sencillo de aplicar. Pongo el ejemplo de la Contraloría para Construcciones del DF que se aprobó su creación en la asamblea el año pasado y es la fecha que todavía no se puede ni se quiere constituir. Debería ajustarse la Ley de Transparencia para que cualquier ciudadano fuera un contralor teniendo la información disponible en Internet. Desafortunadamente las pocas contralorías ciudadanas como las de Proyecto Metro adolecen también de "carrera civil" que mencionas lo que las termina haciendo inoperantes. Saludos y felicidades
    @jesamepu. Jesus Arreguín

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  2. Interesantes propuestas las que de manera paulatina presentas, con algunas coincido plenamente y algunas como en toda área del conocimiento son sujetas a debate para delinearlas.
    Respecto a ésta, es un hecho que el abuso al poder nos lleva a proponer cuanta estructura ciudadana se pueda para vigilar a quien nos gobierna, sea cual fuere el nivel o poder público. En cuanto a la no prescripción de la acción penal, me gustaría tratarás el tema más a fondo en conjunto con otras voces.
    Saludos.

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  3. Me parece bastante interesante la iniciativa que señala en este artículo. De hecho, en Veracruz a partir de la reforma integral a los Códigos Penales y de Procedimientos Penales, en la mayoría de los delitos tipificados como graves, no prescribe el ejercicio de la acción penal. Sin embargo, en razón de que la propia Constitución General señala la prescripción, pues se ocupa como arma para invocar su cumplimiento.

    Con respecto a las Contralorías, le comento que tanto en el ámbito federal, como local, se han constituido Contralorías Ciudadanas, integradas para determinada acción u obra realizada por el Gobierno. Señalándose en la normatividad que ordena su organización y funcionamiento, que éstas deben estar integradas por vecinos de las localidades en donde se realiza la obra o por usuarios que requieren o han requerido trámites o servicios.

    Por cuanto hace a las Contralorías adscritas a las Dependencias o Entidades, su función se ha constreñido únicamente al ámbito preventivo; es decir, al control del ejercicio del gasto, realizando evaluaciones permanentes durante el ejercicio fiscal, para que posteriormente sean los propios órganos superiores de fiscalización dependientes de los poderes legislativos(como la ASF)quienes verifican el cumplimiento de la cuenta pública y en caso de incumplimiento, finquen las responsabilidades administrativas o si existe daño patrimonial, denuncien penalmente.

    Como se puede ver, la mayoría de medidas propuestas existen actualmente. Sin embargo, la corrupción sigue estando presente, ¿Y como poder erradicarla o al menos disminuirla?. En mi humilde opinión, considero que aunque se trata de algo trillado, se requiere de servidores públicos honestos y comprometidos, pero sobre todo de que los gobernantes no actúen en forma inescrupulosa, incluso en contra de los intereses del Propio país.

    Con esto me refiero a que, por mucha vigilancia ciudadana, mucho control del ejercicio del gasto y constantes revisiones de las cuentas públicas, nos vamos a encontrar verdaderas "megatranzas" como la licitación 21 o el caso "Estela de Luz", que si bien al revisarlas administrativamente, irónicamente se podrá incluso determinar que los servidores públicos actuaron conforme a su obligación (hicieron efectivas las fianzas de cumplimiento, iniciaron resciciones de contratos, etc.), pero que sin embargo, se trata de verdaderos desfalcos en perjuicio del Gobierno para el cual trabajan y en beneficio los mismos servidores públicos o de más arriba, y de "empresarios" que en todo momento se encuentran acechando para corromper licitaciones de obras, adquisiciones o servicios. Hacia allá no hemos volteado.

    Por supuesto que evitar eso, resulta casi utópico, porque requiere de un atributos casi en desuso: Vocación de Servicio y Patriotismo. Gracias.

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  4. En Guerrero no se cumple con la Ley de Transparencia; todos los partidos politicos importantes junto con los gobernantes en turno influyen.

    Hay que seguir con la determinación y señalar la corrupción a través de internet; porque en medios tradicionales es muy difícil.

    Estaré leyendo muy seguido.

    Saludos!!

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